lunes, 20 de abril de 2015

El BARROCO

Se conoce con el nombre de Barroco al periodo de la historia cultural de occidente que abarco desde 1600 hasta la mitad del siglo XVIII.

El arte Barroco se baso en las formas de la antigüedad clásica,  sin embargo, los artistas querían representar la realidad sin idealizarla y exaltar los sentimientos del espectador. Para alcanzar estos objetivos realizaron obras de llenas de movimiento gracias a la utilización de lineas curvas, luz, etc.

Los aspectos más sobresalientes del Barroco son los siguientes:

Arquitectura Se utilizaron varios procedimientos

  •       El uso de la linea curva.
  •       El uso de materiales ricos.
  •       El uso de efectos luminosos por medio de entrantes y salientes en las fachadas.


Sus representantes fueron: Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini.

La Pintura Sus características comunes fueron

  •       La técnica del claroscuro.
  •       Una gran sensación de movilidad.
  •       Sentimientos muy intensos a través  de movimientos y gestos.
  •       Gran variedad de temática, los paisajes y los bodegones.


Sus representantes fueron: Rembrandt y Velázquez.

La Escultura Tiene los siguientes rasgos

  •       Uso del realismo en las esculturas.
  •       Sentimientos exaltados en las representaciones.
  •       Adquirieron gran movilidad, efectos luminosos, energía y vitalidad.

Sus representantes fueron: Stefano Maderno y Gian Lorenzo Bernini.

La Música El estilo barroco en la musica se situa entre los años finales del siglo XVII y 1750, sus características fueron

  •       El bajo continuo.
  •       Se empieza a formar la orquesta.
  •       El uso de contraste.
  •       Movimiento que se crea con un ritmo. 
  •       Nace el sistema tonal al implantarse dos modos de escalas: mayor y menor.


Sus representasen fueron: Johann Sebastian Bach, Georg Handel y Antonio Vivaldi.









Franklin Ali Moza Villalobos
3º "k"